Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Si pedaleas, te estresas menos

De la misma manera que pedalear constantemente mejora la agilidad y la resistencia, el cerebro del ciclista también gana destreza y reacciona muy rápidamente al estrés, a diferencia de las personas sedentarias.

En el caso de los deportistas de elite esta reacción es aún más rápida. En este grupo, el cerebro reacciona 82% más rápido a las situaciones de estrés que las personas sedentarias. Incluso exhausto, quien pedalea fuerte tiene un desempeño 10% mayor, en comparación con el 60% de los menos activos. Ciclistas también se destacaron en una prueba de presión psicológica: 25% más ágiles y 33% más precisos que los sedentarios.

Un cuento de adrenalina y cortisol

¿Por qué sucede esto? Quien pedalea regularmente mantiene la adrenalina y el cortisol en niveles bajos. Esto hace que el estrés y la ansiedad disminuyan más fácilmente. El ejercicio crea, constantemente, vasos capilares no sólo en los cuádriceps y glúteos, sino también en el cerebro. Cuanto más vasos capilares en el cerebro y los músculos, más nutrientes y oxígeno estarán disponibles; y es posible duplicar la producción de neuronas.

Otro estudio, publicado en la revista Journal of Clinical and Research Diagnostic, probó a ciclistas en indoor (spinning) durante 30 minutos. Los deportistas puntuaron mejor y terminaron más rápido  la pruebas de memoria, el razonamiento y la planificación, en comparación con los sedentarios. A medida que envejecemos, nuestro cerebro disminuye sus funciones, por lo que el ejercicio es un restaurador y protector de la función cerebral también.

¡Compartir por correo electrónico!