Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Perú, la Kenia de Sudamérica

Perú, la Kenia de Sudamérica

Tierra fértil para corredores de fondo, Perú presenta una era dorada del atletismo

Allá por 2001, los peruanos destacábamos a nivel sudamericano en las pruebas de fondo, pero eso no alcanzaba para brillar fuera de la región. Sin embargo, el potencial estaba allí, lo sabíamos.

A fines de 2007, como Directora Nacional de Deporte dentro del Instituto Peruano del Deporte (IPD), tuve la oportunidad de presentar un proyecto al presidente Arturo Woodman: “Programa maratonistas para Beijing 2008”, que tenía el objetivo, a corto plazo, de clasificar a uno o dos maratonistas para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Pensamos que la Federación Peruana de Atletismo (FPA) debería liderar dicho programa, simplemente por tratarse de una prueba de esta federación. Sin embargo, la FPA no se mostró interesada. “Dra. Zereceda, gastar presupuesto en los fondistas y maratonistas es botar la plata; no funciona”, fue la respuesta que recibí por parte del jefe de comando técnico. Ante la negativa, que fue refrendada por el presidente de la FPA de la época, le propuse a Woodman que el mismo IPD estuviera a cargo del programa. Y así fue.

Hasta esa fecha, las participaciones de maratonistas peruanos en olimpíadas habían sido sólo por invitación, las conocidas wildcards. Es decir, ninguno había cumplido con la marca mínima.

No hubo mucho tiempo para implementarlo, los Juegos eran en agosto, quedaban apenas 10 meses. Entonces fueron seleccionados los mejores maratonistas de ese momento. A ellos se les brindó todo lo que necesitaban para sus entrenamientos y competencias.

¿El resultado? Por primera vez en la historia del atletismo peruano, un maratonista pudo clasificarse para los Juegos sin necesidad de invitación. Ese atleta fue Constantino León que, gracias al soporte de nuestro joven programa, pudo viajar en abril a la maratón de Ottawa, Canadá, y logró un tiempo de 2:17:41. En Beijing, Constantino consiguió el puesto 61, con 2:28:04.

No bien terminados los Juegos, presentamos el siguiente proyecto: “Programa maratonistas para Londres 2012”. Esta vez teníamos más tiempo, y era un programa completo. Lo esencial era reclutar a los mejores fondistas del país.

Para ello, un equipo técnico viajó a Puno, Arequipa, Huaraz, Huancayo y Huancavelica, las regiones que, por antecedentes, eran cuna de fondistas. Como entrenador se contrató al coreano Pedro Kim, exmaratonista de 2h11m y entrenador de atletas medallistas olímpicos en maratón.

Fueron seleccionados 12 atletas, a los que se les aseguró un tratamiento integral. Durante este programa se formaron casi todos nuestros actuales maratonistas: Wilma Arizapana, Gladys Tejeda y Raúl Pacheco, entre otros.

Seguimos pensando que Perú es la Kenia de Sudamérica, ojalá que los dirigentes responsables acompañen ese sentimiento. Podemos ser aún más poderosos.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Daisy Zereceda

Abogada especialista en Deporte y Relaciones Internacionales. Periodista Deportiva. Abogada especialista en Deporte y Relaciones Internacionales Periodista Deportiva. Exatleta seleccion... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!