Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Chía, los beneficios de esta semilla (y por qué incluirla en tu dieta)

La semilla de chía es un alimento milenario. Tuvo su origen en las desarrolladas civilizaciones de Mesoamérica. La cultura azteca y maya recurrían a ella habitualmente

Se trata de una semilla con muchos minerales, vitaminas y ácidos grasos omega 3. Además tiene el gran beneficio de estabilizar la digestión y, como plus para los corredores, controlar el ansia de comer luego de entrenarse.

Tras la llegada de los españoles, la semilla de chía fue desplazada por los cereales europeos. El cultivo desapareció, y sólo sobrevivió en una apartada zona montañosa de México y Guatemala.

En los años noventa se volvió a replantar, de manera experimental, en el norte de Argentina. Los resultados fueron favorables y las semillas de chía empezaron a comercializarse.

Hoy en día, la semilla de chía es un alimento alternativo que viene ganando terreno en los centros naturistas y, además, en las dietas recomendadas por los nutricionistas. Ana Maguiña Concha, nutricionista clínica con más de nueve años de trabajo en el Complejo Hospitalario San Pablo, comenta algunas de las bondades de la semilla.

 

Ver más

Vegetariano y runner, ¿se puede?

Top 10 carbohidratos para corredores

7 alimentos que dan saciedad y no engordan

 

“La semilla del chía posee múltiples beneficios para el atleta. Además, le saca gran ventaja a otros alimentos. Por ejemplo, contiene dos veces más potasio que el plátano (fruta súper recomendada para los runners), tres veces más hierro que las espinacas y cinco veces más calcio que la leche”, comenta Ana Maguiña.

El gran beneficio de la semilla de chía se basa en su simpleza a la hora de ingerirla: basta con dejarla durante quince minutos en agua. Esto la hidratará y, luego, puedes tomarla con cualquier bebida. Por ejemplo, leche, agua, yogurt, café o bebidas de soya.

Los deportistas pueden encontrar en la semilla de chía varios beneficios. Quizá el más favorable es la anticontaminación, pues gracias a sus nutrientes nos protege del humo de la ciudad. Punto vital para los runners limeños.

También posee el ácido graso omega 3. Sus propiedades antiinflamatorias harán que tus articulaciones se relajen. Por otro lado, la semilla de chía es buena para el sistema nervioso central y para el corazón.

La chía tiene la particularidad de poseer una gran cantidad de proteínas. Esto resulta indispensable para el runner, ya que realiza un gran gasto energético.

Otro plus es la cantidad de agua que pueden almacenar las semillas: pueden absorber diez veces su peso en agua. A la hora de hidratarse, la chía también es una opción.

¡Compartir por correo electrónico!