Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Cápsulas de sal, ¿cuándo usarlas?

Recomendadas sólo para atletas de endurance, en pruebas y entrenamientos largos y agotadores, las cápsulas de sal son suplementos hidroeletrolíticos responsables de reponer los electrolitos perdidos principalmente por la transpiración.

Las cápsulas de sal previenen calambres, fatiga, pérdida de desempeño durante el recorrido y evitan la hiponatremia, condición peligrosa que se caracteriza por la disminución de sodio en la sangre, causada por el exceso de sudor y exceso de hidratación durante la corrida. Los principales síntomas de la falta de sodio incluyen vómitos, náuseas y malestar que pueden llevar a la confusión mental, reflejos disminuidos y hasta convulsión.

Cómo usar las cápsulas

Antes de consumir los suplementos de cápsulas de sal es necesario hidratarse correctamente. Por cada 0,5 kg de agua perdida durante el ejercicio, se deben consumir 500 ml de líquidos. La cantidad es recomendada por un nutricionista y cada caso es individual. De forma general, los entrenamientos y pruebas con duración mayor a las 3 horas, lo recomendado está cerca de 0,5 a 0,7 g/L de agua de sodio por hora. La cantidad de cápsulas varía de acuerdo a la concentración encontrada en el suplemento.

Peligros

El exceso de sodio también es muy peligroso, especialmente para quien sufre de hipertensión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario de sodio no debe pasar de los 2g (cerca de 5g de sal). Entonces, si eres un atleta de alta resistencia, antes de ingerir las cápsulas de sal consulta a un profesional especializado para adecuar el consumo de sodio al nivel de condicionamiento, edad, peso, objetivo en el deporte, metabolismo y ejercicio.

 

Ver más

¿A qué edad mis hijos pueden practicar running?

¿Buscas un equipo para correr? Aquí tienes los mejores

¿Cómo nació la Maratón de Nueva York?

¡Compartir por correo electrónico!