Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Reducir el consumo de grasas adelgaza más que bajar los carbohidratos

 

¿Funcionan más las dietas con reducción de carbohidratos o de grasas? A pesar de que la dieta con menos carbohidratos es muy eficaz, un nuevo estudio estadounidense mostró un resultado diferente: reducir el consumo de grasa permite adelgazar 68% más que las famosas dietas “bajas en carbohidratos”.

En el estudio, 19 personas obesas no diabéticas se sometieron a una dieta de 2700 calorías por día. Los participantes consumieron la misma comida y practicaron las mismas actividades físicas. Después de dos semanas, el consumo de calorías se redujo a una tercera parte – la mitad del grupo había reducido el consumo de carbohidratos en la dieta; la otra mitad redujo el consumo de grasas. Analizaron las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono presentes en la respiración de los participantes; y de nitrógeno en la orina, para calcular con precisión los procesos químicos que ocurren dentro del cuerpo durante la dieta.

Después de seis días los que redujeron su consumo de grasa perdieron, en promedio, 463 gramos de grasa corporal, mientras que los que disminuyeron los carbohidratos perdieron aproximadamente 245g de grasa corporal. En las dietas bajas en carbohidratos disminuyó la insulina – una hormona que regula la grasa – y aumentó la quema de grasa como se esperaba. Pero, curiosamente, los participantes que perdieron más grasa corporal fueron los que hicieron la dieta con restricción de grasas sin siquiera producirse la reducción de la insulina.

 

Ver más

¿A qué edad mis hijos pueden practicar running?

¿Café con aceite de coco para adelgazar?

¿Cómo nació la Maratón de Nueva York?

 

Serán necesarias más investigaciones para evaluar los efectos fisiológicos de la reducción del consumo de grasas y carbohidratos a largo plazo. Los resultados contradicen la teoría de que la pérdida de grasa corporal requiere necesariamente la reducción de la insulina. La encuesta se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), que es parte del Instituto Nacional de Salud (NIH), en los Estados Unidos. Fue publicada en la revista Cell Metabolism.

Para el director del centro de investigación, Griffin P. Rodgers, el estudio muestra cómo los tipos de calorías afectan el metabolismo y composición corporal – y cuando se trata de perder grasa corporal, no todas las calorías son iguales. Así que para bajar de peso, qué es mejor. Entre reducir el consumo de grasas o hidratos de carbono, dijo, lo ideal sigue siendo encontrar el tipo de dieta más adecuado para su estilo de vida, debido a que el mundo real no es tan simple como un laboratorio de investigación.

¡Compartir por correo electrónico!