Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Cómo nació la Maratón de Nueva York?

La historia de su nacimiento es, sin lugar a dudas, fascinante. Es una de las carreras con más participantes del mundo y una de las más solicitadas, y fue idea de un solo hombre: Joe Kleinerman, un cartero de Nueva York aficionado al atletismo.

Nacido un 12 de enero de 1912 en Spring Valley, Keinerman tenía que viajar una o dos veces al mes a Boston para poder correr grandes distancias. Cansado de esto, formó el Road Runners Club of America y, cuatro meses después, el New York Road Runners Club.

La concepción del tramo que recorre la ciudad fue por rivalidad: Boston tenía su gran prueba, Nueva York no. Fue así que en 1970 y con 52 años, Kleinerman recorrió Central Park junto a 127 competidores; la primera maratón había comenzado. El ganador fue un bombero llamado Gary Muhrcke, quien inició el fervor por terminar primero la carrera. Tenía 30 años y venía del Bronx. Solo 55 personas terminaron la ruta.

 

Ver más

¿A qué edad mis hijos pueden practicar running?

¿Buscas un equipo para correr? Aquí tienes los mejores

¿Correr o volar? Una carrera con vientos de casi 65 km/h

 

Pero este tramo no se comparaba aún al de Boston. Entonces Kleinerman buscó apoyo empresarial: se unió a Fred Lebow, un exitoso hombre de negocios nacido en Rumanía que también era un apasionado runner. El acaudalado personaje decidió organizar la ruta, él que también había corrido la primera maratón, terminando con algo más de cuatro horas y en el puesto 45.

Se decidió que pasaría por los cinco barrios más importantes de la ciudad. Ahora comienza en State Island, recorre Brooklyn y Queens, atraviesa Manhattan, escala por el Bronx y culmina en Central Park.

Gracias a un entusiasta cartero la ciudad que nunca duerme se tiene que levantar antes de las cinco de la mañana el primer domingo del mes de noviembre. Quizá la entrega más importante de Kleinerman sea haber dejado instaurada la Maratón de New York, una de las carreras más relevantes junto a Boston, Londres, Japón, Chicago y Berlín, las seis pruebas de 42,195 más importantes del mundo. O una de las WMM (World Marathon Majors, por sus siglas en inglés).

¡Compartir por correo electrónico!