Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

La música en los maratones

Los maratones son eventos que convocan a miles de participantes y espectadores y, como tal, fueron convirtiéndose em multitudinarios espectáculos. En este marco, la música es un elemento clave y en muchos maratones el “momento melódico” se convirtió en uno de los puntos más altos de la carrera.

La voz de Frank Sinatra y su magistral interpretación de “New York, New York” es el marco previo al disparo de largada del Maratón de Nueva York. Cualquiera que haya corrido esa prueba lo recuerda como uno de los momentos emblemáticos.

En Chicago, el maratón se inicia con el himno estadounidense cantado a capela. Algo similar ocurre en París, donde suena “La Marsellesa”. En ambos casos, el acompañamiento de miles de corredores genera un instante que moviliza a los que participan y genera un clima inigualable.

En Rotterdam, la voz del holandés Lee Towers interpretando “You will never walk alone” ya es parte de la historia de la competencia. Se convirtió, desde hace un tiempo, en un gran clásico.

En el mítico Maratón de Atenas los finishers se encuentran con el arco de llegada y un clima difícil de igualar, generado por Vangelis y un tema musical ícono de los desportistas, aquel que corresponde al film “Carrozas de Fuego”.

El mismo músico es el que interpreta La conquista del paraíso en la largada de los 101k de la CCC Mont Blanc, en la ciudad de Courmayeur, en Italia.

Existe un circuito de maratones internacionales llamado Rock and Roll Marathon Series, en el que la música es uno de los protagonistas principales: Hay bandas de rock en vivo animando la carrera y dándole un marco festivo. El primero se corrió en 1998, en San Diego, y actualmente son más de 30 ciudades las que recorre esta prueba. Se destacan Madrid, México, Washington y la misma San Diego.

En casi todos los maratones internacionales es frecuente que haya bandas a lo largo del circuito, pero sin dudas Nueva York, Boston y Chicago se destacan porque cientos de músicos salen a la calle de manera espontánea e invitan a disfrutar de su interpretación, más allá del evento deportivo.

Los corredores disfrutamos corriendo estos mega eventos y, si es con música, siempre es mucho mejor.

¡Compartir por correo electrónico!