Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Cuáles son los mejores deportes para prevenir infartos?

Una de las más grandes preocupaciones de las personas de avanzada edad es sufrir un infarto. El hecho de que nuestro corazón no funcione adecuadamente y, de pronto, de manera sorpresiva, padezcamos un ataque es un miedo tan recurrente como real.

Una estadística del año 2012 respalda la idea. El estudio publicado en el El Comercio reveló que los infartos en Perú matan a más de cuatro mil personas al año. En 2014 la cifra subió a cinco mil. A partir de los 30 años la probabilidad asciende, según reveló la investigación del Ministerio de Salud.

Entonces, bajo este tipo de marco, ¿cuáles son los deportes que nos pueden ayudar a prevenir infartos? El Dr. Jorge Ortega, ‎jefe de cardiología no invasiva en el Instituto Nacional Cardiovascular, comentó sobre este punto y resaltó tres actividades que nos pueden beneficiar.

La natación es el primer y principal deporte a comentar. La actividad acuática reúne una gran cantidad de músculos corporales. “El gran beneficio de la natación es que estimula el desarrollo muscular y, también, compromete a la coordinación neuromuscular. La sincronización de los músculos y los parámetros de trayectoria y movimiento debajo del agua conlleva un gran nivel de concentración. El desgaste disminuye el nivel de grasas y colesterol y, sobre todo, descienden la cantidad de triglicéridos”, comenta Ortega.

El siguiente deporte en cuestión, y que puede ayudar a prevenir los ataques al corazón, son todos los aeróbicos. La coordinación neuromuscular de esta actividad beneficia la prevención de infartos. Según el médico especializado en cardiología “estar durante 30 minutos realizando aeróbicos puede estimular a una persona de 80 kilos a perder unas 220 calorías aproximadamente. De igual forma, la parte divertida de este pasatiempo estimula y combate los efectos del estrés”.

Existe un deporte más que también ayuda a prevenir los ataques al corazón. Se trata del tenis. La actividad física que domina a la perfección Roger Federer está relacionada a un menor riesgo de infartos al corazón. “Sin duda que el tenis tiene un alto desgaste físico. Lo beneficioso de este deporte es que tiene descansos intermedios entre punto y punto. Lo sé porque lo practico y aseguro que ayuda a perder grasas, aumentar el peso y la movilidad de los músculos. Estos puntos son vitales para mantener a raya los problemas de obesidad y diabetes”, específica el doctor.

¿Y el running? Es una gran actividad física que beneficia a la circulación de la sangre y al corazón; pero por su alta intensidad y su gran desgaste que puede llevar hasta el agotamiento, no es el ideal para prevenir enfermedades cardíacas.

 

Ver más

10 mandamientos para adelgazar corriendo

¿Por qué correr en la tercera edad?

Las mejores aplicaciones para tu entrenamiento

 

¡Compartir por correo electrónico!