Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

El vino y sus beneficios en el deportista

Constantemente los deportistas buscan maneras de mejorar sus tiempos o marcas: ejercicios novedosos como el crossfit, nuevas tecnologías en beneficio del deporte, hasta entrenadores que ayudan a potenciar el talento.

En el nivel amateur, casi todo está permitido; pero en el escenario elite, evidentemente, la situación cambia. Los entrenamientos se potencian, los métodos novedosos con máquinas se regulan y los coaches son contados y conocidos. Pero, un reciente estudio disparó el debate sobre lo permitido en el mundo del deportista profesional.

Una reciente investigación colocó una sustancia alcohólica en la mira de la WADA (World Anti-Doping Agency). La institución, que regula el uso de sustancias prohibidas en la más alta elite profesional, tendrá que regular sus normas a partir de la publicación de este estudio.

Sucede que el vino tinto, bebida alcohólica que se obtiene mediante la fermentación de la uva, podría generar una polémica en el deporte profesional.

La escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Kingston, Reino Unido, publicó en un reciente estudio que el vino tinto puede aumentar el rendimiento de los atletas y deportistas. Esto a partir del incremento del nivel de testosterona, sustancia que está incluida en la lista de restricciones de la WADA. Por ahora, la mencionada bebida alcohólica no está circunscrita en los controles antidoping.

La conclusión del estudio detalla que el vino tinto tiene la propiedad de alterar los niveles de testosterona. Esto se explica ya que la bebida tiene quercetina, una fuerte fuente de antioxidantes. Entonces, esta sustancia bloquea de manera parcial el trabajo de la enzima UGT2B17, que básicamente se encarga de regular la expulsión de la testosterona de los riñones. Entonces, si se bloquea la eliminación de la hormona, será menor la expulsión de testosterona, lo que beneficiará al deportista, pues la testosterona aumenta la masa muscular.

Será cuestión de tiempo para que la WADA empiece a tomar cartas en el asunto del vino y, tal vez en un corto periodo de tiempo la bebida alcohólica también sea incluida en la lista de sustancias prohibidas. Hasta entonces, beba con moderación.

Ver más

¿Correr te puede convertir en un mejor amante?

Mantente en forma con sólo un minuto al día de entrenamiento

¿Cuáles son los mejores deportes para prevenir infartos?

¡Compartir por correo electrónico!