Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

El running y la lucha contra el cáncer de colon

Correr es uno de los deportes más completos. Al hacerlo, gran parte de la maquinaria humana entra en funcionamiento y los beneficios llegan a casi todas las partes del cuerpo.

Sumado a esto, un reciente estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitario del Hospital Clínico de Valencia, España, demuestra que existen evidencias contundentes relacionadas a la mejora física en beneficio de la salud entre la actividad de correr y la disminución del riesgo de contraer cáncer gastrointestinal.

La investigación se basa en la medición de los niveles sanguíneos de ácidos biliares en 30 runners amateurs. A ellos se les tomó muestras antes y después de correr una media maratón. Los resultados arrojaron que la concentración de ácidos biliares, más precisamente los nocivos, disminuían de manera contundente al realizar este tipo ejercicio.

De igual modo se estableció que la reducción de estos ácidos no se basa en la intensidad, sino más bien en la prolongación de la actividad. Estos estudios fueron respaldados por la Universidad de Verona, Italia, y documentados y publicados en la revista internacional Oncotarget.

El descubrimiento científico se basa en la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas. Esta técnica compleja, pero muy fiable, permite calcular los niveles sanguíneos de ácidos biliares.

 

Ver más

Correr 5 minutos o caminar 15, ¿qué es mejor?

Estudio: Correr 1 hora agrega 7 horas de vida

Tips para antes de dormir que pueden beneficiar tu rendimiento

 

El especialista a cargo fue el investigador valenciano Fabián Sanchis-Gomar, quien comentó a la agencia EFE que la práctica se había usado con anterioridad para precisar la concentración sanguínea de ácidos biliares, pero que nunca se habían empleado para calcular los cambios provocados por la actividad física. Esto quiere decir que correr por un tiempo largo, aparte de mejorar tu salud y estado físico, también podría ayudarte a prevenir el cáncer de colon.

El investigador argumenta que la realización de ejercicio, como correr, puede ser utilizada como “herramienta terapéutica” y que debería ser realizada, inclusive, por pacientes que hayan sido diagnosticados con cáncer de colon. La investigación tiene por nombre “Run For Sciencie” y aún continúa en marcha.

¡Compartir por correo electrónico!