Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Máscaras de entrenamiento: ¿Para qué sirven?

Foto:máscaras de entrenamiento

Los atletas de elite siempre han estado en la búsqueda de situaciones en las que mejoren su desempeño profesional. Algunos recurren a la extenuación durante el entrenamiento, otros al avance de la medicina. Sin embargo, son varios (cada vez más) los que se aferran a la tecnología como fiel aliado hacia una mejor performance. En este sentido, en el mundo del alto desempeño se han hecho muy populares las máscaras de entrenamiento.

Este artilugio tecnológico simula la altura de determinado lugar y exige más a nuestro aparato respiratorio; esto aumenta nuestra resistencia y nos beneficia durante el desarrollo del deporte en cuestión, según sus creadores.

“Cuando el cuerpo experimenta la reducción del nivel de oxígeno, se activa la hormona eritropoyetina (EPO). Esta tiene como función aumentar la cantidad de glóbulos rojos y de hemoglobina. De esta manera, nuestros músculos están más oxigenados”, comenta el médico deportólogo Julio Grados. Atención, el especialista se refiere a un escenario natural, donde la altitud no esté recreada, sino que sea parte del entorno.

Entonces, bajo este tipo de premisa y entendiendo que las máscaras de entrenamiento (según sus creadores) recrean un escenario semejante a uno que tenga altitud, sí podrían ser beneficiosas. Un testigo del uso de este “accesorio” es el futbolista Gareth Bale. El galés, jugador del Real Madrid, es un promotor del uso de máscaras de entrenamiento. Pero los atletas de primer nivel que las usan no acaban en Bale:  el boxeador boricua y ex campeón superpluma Román ‘Rocky’ Martínez también las utiliza, al igual que el plantel del popular club América de México.

 

Ver más

Ventajas de correr en altura

Cinco lugares para correr en Lima

La maca: el energizante del que todos hablan

 

Pero un detalle entra a tallar. Más allá de la publicidad y lo cool que uno pueda lucir empleándolas, las máscaras de entrenamiento no reemplazan al ambiente natural. Según estudios médicos y el propio doctor Julio Grados: “El Perú tiene escenarios tan bellos que lo mejor sería realizar un campamento de entrenamiento en determinada ciudad de altura. Personalmente, prefiero recomendar a mis pacientes un espacio natural”, explica.

Si bien las máscaras de entrenamiento pueden simular un escenario parecido, siempre será mejor realizar la actividad en la locación que contemple la altura que se busca. Por cierto -y tenga en cuenta-, este tipo de objeto es sólo recomendado para atletas de alto rendimiento. De todas formas, recomendamos una visita a su médico de confianza antes de comenzar a usar esta y cualquier otro tipo de herramientas. 

¡Compartir por correo electrónico!