Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Por qué Usain Bolt es el más rápido?

En estos Juegos Olímpicos de Río hemos sido testigos -una vez más- del enorme talento de Usain Bolt, quien posee el récord mundial en las pruebas de 100 y 200 metros planos, y que para esta cita se ha quedado nuevamente con el oro en ambas competencias (además del relevo junto al equipo de su país, Jamaica).

Sin negar el gran esfuerzo y entrenamiento del atleta, quien además logró sacarle el máximo provecho a su contextura, hay varias características que lo hacen el hombre más rápido del mundo y que se pueden explicar desde la biomecánica.

La Zancada

En una carrera, algunos de los principales factores a considerar son la longitud de la zancada y su frecuencia,  razones que permitirán llegar más rápido a la meta.

Si pensamos en su 1,96 metros de estatura y longitud de su tren inferior podríamos deducir que el deportista tiene ventaja frente a sus rivales. Si lo analizamos de esa manera, para cubrir los 100 metros planos el velocista necesita cerca de tres pasos menos que el resto de los corredores para completar el recorrido. Aunque, claro, esto a la vez provoca que Bolt tenga un tiempo de reacción más lento al disparo de la largada.

Fibras musculares

Han sido varios los científicos y doctores que se han detenido a analizar la biomecánica de Bolt, tratando de determinar cómo ha llegado a batir dos records mundiales.

En el Laboratorio de biomecánica de Clínica Las Lilas, conformado por los kinesiólogos Jair Burboa y Juan Manuel Águila, adjudican parte de este éxito a su fibra muscular.

Los profesionales afirman que el velocista posee fibras que generan mayor fuerza y  potencia, lo que sumado a la zancada hace que logre ganar tanta distancia al final de la carrera, un momento clave.  Sin embargo, sus músculos fuertes, poderosos y rápidos de contraerse, también se fatigan rápidamente.

Por otra parte, científicos de la Universidad Autónoma de México explican que a pesar de no ser tan aerodinámico como otros hombres, el deportista emplea mucha energía en romper el efecto de la resistencia del aire que frena los objetos en movimiento.

¡Compartir por correo electrónico!