Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Qué equipo necesitas para correr en montaña?

Creemos que para correr, en el terreno que sea, solo se necesitan unos buenos tenis y muchas ganas. Pero no siempre es así, especialmente si se va a correr en montaña.

Cierto es que cuando corremos en pavimento o pista, no se necesita llevar demasiadas cosas, pues tenemos la posibilidad de dejar todo en el auto, incluso en algún árbol donde podamos dejar nuestra agua, o cualquier cosa que lleguemos a necesitar. Pero cuando corremos en montaña, la cosa es muy diferente. Normalmente el auto queda bastante alejado de donde haremos nuestro recorrido. Si vamos a competir, peor aún, pues muchas veces nos llevan en camión para llegar al punto de salida. Así que para que no te falte nada y corras seguro, te recomendamos llevar lo siguiente:

Mochila o chaleco de hidratación. Este es el accesorio número uno que debes llevar, pues aquí llevarás tu hidratación, tus alimentos energéticos como geles, almendras, chocolates, lo que sea que estés acostumbrado a comer durante el recorrido, al igual que electrolitos para tener una adecuada hidratación. También podrás guardar tu celular (ojo: es muy importante que lo guardes en una bolsa hermética, por si tienes que cruzar un río o algo evites que se moje y se eche a perder). La mochila también te sirve para llevar algún rompevientos, por si fuera necesario. Recuerda que en la montaña puede pasar de todo con el clima.

Los hay de diferentes tamaños, con capacidades desde 500 mililitros hasta 2 litros de agua. Dependiendo de tus actividades podrás seleccionar la capacidad de este artículo, los hay minimalistas para quien no necesita cargar más de lo esencial, hasta las que tienen ganchos para portar los bastones, capacidades de varios litros para que lleves ropa extra, suficiente alimento, baterías y el equipo que en algunas carreras es obligatorio llevar. Recuerda que en la montaña no puedes depender de nada más que de ti mismo.

Tenis especializados. Esto, aunque no lo creas, a veces lo olvidamos. Es muy importante llevar los tenis adecuados para el terreno rocoso, resbaloso e irregular al que vamos. Generalmente los tenis de montaña tienen un upper (cubierta) más hermética para evitar la entrada de agua, una suela mucho más compleja, pues te permite pisar piedras y distribuir el impacto al exterior del calzado, o entrar a lugares muy húmedos e incluso cruzar ríos, previniendo lastimarte. Tienen cierto soporte también en el tobillo y generalmente suelen ser un poco más altos (o por lo menos ajustados) en la parte del tobillo, para evitar que se te metan piedras en el tenis.

GPS y pulsómetro. Este es uno de los accesorios que no debes olvidar por ningún motivo, si es que quieres llevar un mejor control del kilometraje que estás recorriendo. Además, con el GPS puedes ayudarte a no perderte o al menos saber tu ubicación. Por otro lado, el pulsómetro te ayudará a no permitir que lleves tu corazón a marchas forzadas y corras con un ritmo óptimo para ti.

Bandana. Este es muy importante para evitar respirar muy frío o también para evitar respirar el polvo cuando el terreno es más seco y terroso. Existen de diferentes materiales, desde poliéster hasta lana, según la necesidad climática de cada lugar. Este también puedes usarlo como gorro o turbante, como pañuelo y hasta como liga para el cabello.

Polainas. Si corres en terrenos arenosos o con piedras muy finas y sueltas, estas te ayudarán a que no se introduzcan en tu calzado, ocasionando molestias en tus pies que pueden terminar en ampollas, llagas o hasta cortadas.

Bastones. En algunos terrenos, según tu entrenamiento o recorrido, son súper útiles, pues te ayudan a subir o descender con mayor facilidad, evitando cualquier lesión o caída. En ascensos muy inclinados te ayudarán a tener un ascenso con menor carga en tus piernas, y en los descensos te ayudarán a reducir el impacto en tus piernas, con lo que ayudarás a tus rodillas y cuádriceps a sufrir menor estrés.

A algunas personas les gusta llevar cámaras, hoy en día las hay diseñadas con un tamaño muy pequeño, fácil de anclar en cualquier parte, y de alta definición, para ir tomando fotos de los hermosos paisajes que conocerás en tu recorrido, tómalo en consideración si ya eres un poco más avanzado.

Con estos básicos, podrás tener una muy buena experiencia en tu carrera de montaña y estar seguro de que no te faltará nada,¡Anímate a hacer un trail y disfruta al máximo de la experiencia y los lugares!

¡Compartir por correo electrónico!