Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Paracas: 100 kilómetros de desierto peruano

Se realizó, en su cuarta edición, el Desert Challenge Paracas 100K, una de las carreras de aventura  más importantes del Perú y que tiene como escenario la Reserva Nacional de Paracas, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales del Estado (Senarp).

Es una carrera por tramos, autoabastecida y con libertad de ritmo que cuenta con la supervisión de personal médico, técnico y expertos de Perú 8mil (organizadores de la competencia).  Cada corredor es responsable por llevar la cantidad de alimentos y artículos de seguridad que, a su vez, son requeridos y revisados por la organización.

Belleza natural, esfuerzo sobrehumano

En esta ocasión, la partida se dio a las 5:30 de la tarde en la laguna de la Huacachina.  Minutos después de subir la primera duna se inició la puesta del sol, que dio un marco increíble. A lo lejos, podía identificarse a los corredores formando una línea, perdiéndose entre las dunas infinitas del desierto.

Este año, la ultramaratón contó con 120 atletas, entre peruanos y extranjeros.  Muchos de ellos participaron por primera vez; otros, en cambio, buscaron superar sus marcas en una carrera de considerable exigencia.

Todos los corredores que cuentan con experiencia en competencias de largo aliento saben que, a veces, por más que se encuentren en las mejores condiciones físicas, que el plan de entrenamiento haya sido cumplido casi a la perfección o que el clima haya sido benevolente, durante la carrera pueden surgir factores totalmente ajenos, que pueden retrasar -o inclusive impedir- la llegada a la meta.

Ramírez, el más veloz del desierto 

A nueve horas y un minuto de iniciada la prueba llegó el primer corredor: Aldo Ramírez, reconocido fondista peruano.  Manuelito Figueroa y Ángel Cuenca llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Es una prueba muy dura que se corre en su mayor parte de noche, con ascensos, terreno mixto y que pone a prueba al corredor más experimentado.  Sin duda alguna año a año más corredores eligen al Desert Challenge Paracas 100K como la competencia para convertirse en ultramaratonista, con todas las letras.

¡Compartir por correo electrónico!