Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Trail running, un deporte a la medida de nuestra geografía

El trail running es un deporte que experimenta un enorme crecimiento

Las pruebas se realizan en un entorno natural en diversos lugares de la sierra peruana, en la Amazonía y también en la costa, zonas que son aprovechadas para crear circuitos de competencia.

Diversos grupos especializados -tanto de entrenamiento como organizadores de eventos de trail- han realizado una importante labor para difundir este deporte, para estudiar las zonas potenciales donde llevar a cabo las competencias creando relaciones de mutua colaboración con las autoridades de los pueblos, generando confianza en la empresa privada que decide auspiciar los eventos y, sobre todo, construir un mercado potencial, interesado en ser parte de estas pruebas.

Desde 2008 se lleva a cabo el Desafío Huarochirí, que consta de tres fechas de competencia en diferentes lugares.  El organizador, Ricardo Rivadeneyra, es uno de los pioneros en la coordinación de estas carreras que, en sus comienzos, contaban con aproximadamente 40 competidores. Ahora, se inscriben más de 500.

El auge de las carreras de montaña o trail running a nivel mundial es de no creer. Tuvo un impacto muy favorable en el país.  Cada vez son más las marcas que se interesan en ser promotores de este deporte y deciden formar su equipo de corredores. Además, ponen sus ojos en el terreno para patrocinar a los corredores más destacados, en sus aventuras internacionales.  Complementando esto, las marcas más reconocidas ofrecen gran variedad de productos especializados, lo que no sucedía pocos años atrás.

Perú cuenta, sin lugar a dudas, con un sinfín de paisajes naturales esperando ser descubiertos para un recorrido exigente, tanto en la montaña como en el desierto y en la selva. En tanto, la diversidad de climas y terrenos permite el desarrollo y la jerarquización de grandes atletas.

Es común ver los fines de semana a cientos de corredores saliendo de la ciudad hacia la montaña para realizar sus entrenamientos. También es habitual, además, que muchas competencias se lleven a cabo en diferentes lugares del país y, en algunos casos, de manera simultánea.

Ciertamente, Perú ofrece infinitas posibilidades, pero para alcanzar su consolidación aún queda un largo camino por recorrer. Recibir el apoyo de las autoridades locales y regionales puede ser un gran comienzo, un enorme paso.

¡Compartir por correo electrónico!