Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

El gigantesco pelotón de datos del Tour de Francia

A través de la Internet de las Cosas, el Tour de Francia aporta información en tiempo real a la TV, los equipos y los aficionados

Esfuerzo, sacrificio, vértigo, adrenalina, emoción… Año a año, la principal prueba del ciclismo mundial nos muestra todas las caras del deporte del pedal desde dentro del pelotón con los mejores ciclistas.

Y cada año, el Tour sorprende con sus avances tecnológicos, tanto para la televisación, como para el trabajo de los equipos y para los fanáticos que les gusta tener hasta el más mínimo detalle posible.

En las últimas ediciones, la competencia gala ha tenido un notorio aumento del manejo de datos y mediante la denominada Internet de las Cosas, la conexión de objetos cotidianos a través de la red de redes, ha posibilitado todo ese flujo de datos a los protagonistas y espectadores del evento.

Actualmente, es el principal evento deportivo en generación de datos, superando los 3 mil millones, una cifra notoriamente superior a los 128 millones que movía hace dos años, informó La Nación de Argentina.

¿Cómo se dio ese crecimiento? En 2015 los organizadores de la carrera se asociaron con la firma Dimension Data, grupo sudafricano que trabaja en información y sistemas tecnológicos, que además cuenta con un equipo que compite en la prueba.

Desde entonces, Dimension Data acompaña al pelotón del Tour en un camión gigantesco con el que recorre los 5.000 kilómetros de las 21 etapas. En esa base de datos ambulante, recopilan información que va surgiendo en carrera, en tiempo real, y la contrastan con datos ya alojados en la nube.

En la edición 2017, las vedettes tecnológicas son las predicciones y la velocidad con la que se producen los videos que marcan con precisión el momento de inflexión en el sprint final de cada tramo.

 

Ver más

El ciclismo de montaña gana terreno

Consejos: cómo pedalear con el niño en la bici

Tour de Francia: así se ven las piernas de un ciclista después de 16 etapas

 

Con las predicciones, por su parte, se arriesga un porcentaje de posibilidad con las que el pelotón principal puede alcanzar a los fugados. Para eso se tienen en cuenta millones de variables.

Para tener una idea, cada uno de los 198 ciclistas lleva un chip debajo del asiento que emite 35 datos por segundo. Entre ellos, se generan 150 millones de localizaciones y velocidades medidas por GPS, 12 mil datos climatológicos y 380 mil niveles de dificultad en las subidas.

Todos esos datos entran en una ecuación con la velocidad de cada uno de los grupos de la carrera, más la distancia entre los grupos de ciclistas, lo que permite tener un acercamiento a lo que puede ocurrir en cada etapa.

El dato:

23,9 millones de calorías habrán consumido los 198 ciclistas al llegar a París y cumplir los 3.540 kilómetros de competencia, el equivalente en calorías a 85.800 hamburguesas

Dimension Data destaca que con la Internet de las Cosas se lleva “a los espectadores a la carrera y no la carrera a los espectadores”.

En ese sentido, la empresa genera gráficos en 3D, plataformas de seguimiento en tiempo real, animaciones didácticas que viajan por dispositivos conectados entre sí para enriquecer las 6.300 horas de transmisión televisiva.

Eso permite que los espectadores y el público entiendan de una forma más amena distintas circunstancias que se dan en carrera, en un deporte en el que las estrategias de cada equipo pocas veces se conocen.

Además, los datos marcan los perfiles exactos de los ciclistas, con sus puntos altos y flacos en distintas zonas de carrera como el llano, la media montaña y los puertos más duros.

Esa información les sirve a los equipos y también para que el público conozca a los ciclistas más aptos para las diferentes condiciones de las etapas.

Así, de la mano del Big Data, el Tour crece año a año, se mantiene a la vanguardia de la innovación tecnológica y acerca el ciclismo al público general.

Datos en tiempo real:

  • 198 ciclistas
  • 22 equipos
  • 21 etapas
  • 3 mil millones de datos generará el Tour 2017
  • 128 millones de datos se generaron en 2016
  • 35 datos por segundo genera cada corredor
  • 150 millones de datos de posición y velocidad surgidos de GPS
  • 11,300 informes climatológicos
  • 380 mil datos de variación de altura y velocidad en la carrera
¡Compartir por correo electrónico!