Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Dime a qué tribu perteneces, y te diré qué atleta eres

Dime a qué tribu perteneces, y te diré qué atleta eres

El fisiólogo y fondista español Marc Roig, desde Kenia (donde vive hace más de año y medio), nos habla sobre un tema fascinante: en la cantera más productiva de maratonistas del mundo, existe un complejo entramado de tribus y subtribus que recorren la geografía del país africano. Algunas de esas grandes familias tienen el gen corredor característico del Valle del Rift, donde Roig ha trabajado con atletas de la talla de Eliud Kipchoge o Kenenisa Bekele, en la vecina Etiopía.

FOTOS: Dan Vernon

**********

A menudo, al hablar con un atleta keniano, éste te pregunta: “y tú, ¿de qué tribu eres?” O, “¿cuántas tribus hay en tu país?” Porque la realidad tribal está muy presente en Kenia, para lo bueno y para lo malo.

Para lo bueno, como por ejemplo para defender la riqueza cultural de un país de más de 40 millones de habitantes que viven en entornos tan diferentes como la fértil altiplanicie, el desierto o la costa.

Aunque también para lo malo, con favoritismos políticos y rencillas locales buscando las pequeñas diferencias que existen entre unas y otras.

Se estima que existen unas 40 tribus diferentes en Kenia, aunque determinar un número exacto es difícil. La delgada línea que establece que una tribu sea considerada una subtribu de otro grupo nunca es muy clara.

Entre las más numerosas se encuentran los kikuyus, los luhya, los luo, los kalenjin y los kamba, que juntos ya constituyen más del 50% de la población del país. Sobre la décima posición, en número de habitantes, se encuentran los masai, que, sin ser tan numerosos, sí son de los más conocidos internacionalmente. Y a la cola de la clasificación (según el censo de 1989) está la tribu dashnachi-shangil con apenas 418 personas.

Cuando hablamos de atletismo, la tribu principal es la kalenjin. Esta tribu pertenece a la familia nilótica (con origen en el Valle del Nilo) y está emparentada con los luo, los masai, los dinka y muchos otros. Habitan las altiplanicies del Rift y se estima que llegaron a esa zona hace unos 500 años.

Provenían de lo que es ahora Sudán del Sur y en su migración rodearon el Monte Elgon, razón por la que también se puede encontrar a muchos kalenjin en Uganda, con quien Kenia comparte frontera. El campeón olímpico de maratón Stephen Kiprotich, o el joven Joshua Cheptegei, quien chocó contra el muro en el campeonato del mundo de cross en Kampala, son algunos ejemplos de atletas ugandeses.

Dentro de la tribu kalenjin, la que más campeones olímpicos ha producido, existen numerosas subtribus entre las que destacan dos: los nandi y los keiyo. La primera de ellas habita la zona llamada Nandi Hills, cerca de la población de Kapsabet, y la segunda, la zona de Nyaru, alrededor de Kaptagat.

Entre los nandi, el atleta más famoso del momento es Eliud Kipchoge. También son nandi su entrenador Patrick Sang y el mediofondista Asbel Kiprop. Entre los keiyo, la maratoniana doble campeona del mundo Edna Kiplagat es un buen ejemplo.

Pero existen otras subtribus dentro de los kalenjin, como los pokot, los kipsigis, los marakwet, los tugen o los sabaot. Los pokot son habitantes de tierras un poco más bajas y cercanas al lago Baringo, manteniendo un estilo de vida mucho más rudimentario y ancestral (con tintes casi prehistóricos), hecho que los clasifica a veces como una tribu propia y no como una subtribu.

Aunque no hay muchos atletas internacionales entre ellos, una de las primeras mujeres maratonianas es pokot y trabaja duramente para mejorar las condiciones de vida de su gente: Tegla Loroupe.

Los kipsigis son de la tierra del té, de Kericho principalmente, y tienen como atleta más representativo a la campeona olímpica de 1500, Faith Kipyegon.

Y entre los marakwet, que son vecinos de los pokot y a menudo están en guerra con ellos, destaca el qatarí récordman mundial de 3000 metros con obstáculos Saif Shaheen, que antes de cambiarse de nacionalidad se llamaba Stephen Cherono.

Los kikuyus, como tribu mayoritaria del país, también tienen atletas destacados y quizá el principal fue Samuel Wanjiru, aunque se estima que algo de sangre kalenjin corría por sus venas (el nombre Wanjiru es materno porque Samuel no conoció a su padre, que quizá era de esa tribu).

A simple vista, para saber si un atleta es kalenjin o kikuyu, el apellido (o el middle name) es la mejor herramienta. Mientras que los apellidos de aquellos empiezan por Kip- o Chep- (en función de si son chico o chica), los de éstos últimos empiezan por Mw- o Wa-.

Y como representantes de las tribus menos habituales dentro del mundo atlético, no se puede pasar por alto a David Rudisha (masai), los hermanos Joseph Ebuya y Alice Aprot (turkana) y Helen Obiri (kisii).

Así entrenan los atletas kenianos en Iten:

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Marc Roig

Es fisiólogo, maratonista y liebre. Vive en Kenia desde hace año y medio. Ha trabajado con atletas como Eliud Kipchoge o Kenenisa Bekele, además en los proyectos Sub2, de Yannis Pitsiladi... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!