Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Conoce a Ans Botha, la bisabuela que fue elegida mejor entrenadora de 2017

Días atrás, Ans Botha, nacida hace 76 años en Namibia, fue elegida como la mejor entrenadora en 2017

Conocida como Tannie Ans (tía Ans en lengua afrikaans), esta bisabuela sudafricana, que representó a su país como velocista en otras épocas, se ganó el reconocimiento al ser fundamental para la evolución del sudafricano Wayde Van Niekerk.

Sin duda, es una de las grandes estrellas del atletismo internacional, campeón mundial en los 400 metros en Beijing 2015 y este año, en Londres 2017, donde no pudo vencer en los 200 metros, otra de sus especialidades.

Además, Van Niekerk es el recordista mundial de los 400 metros llanos desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde consiguió un tiempo de 43s03, para derribar una marca que llevaba 17 años inquebrantable, de la cual el grandioso Michael Johnson era dueño desde el Mundial de Sevilla, en 1999 (43s18).

Y todo eso, bajo el ala y la estricta supervisión de la Tía Ans, que lo descubrió en el Campeonato del Mundo Juvenil de Moncton, en 2010, donde quedó cuarto.

No fue hasta 2012 que los caminos de Botha y Van Niekerk se cruzaron. El sudafricano entró a estudiar marketing en la University of Free State, en Bloemfontein, donde Botha era la Jefa del Departamento de Atletismo.

 

Ver más

Estos fueron los mejores atletas peruanos de 2017

Una corredora murió atrapada por una ola mientras entrenaba

31 maratones en un mes: la historia del inglés que corrió 1300 km por sus hijos

 

Ans Botha y un diamante en bruto

A partir de ahí, nada separaría al atleta de la veterana entrenadora, que sabía el diamante en bruto que tenía en manos.

“Me reuní con sus padres y trazamos un plan después de que él me pidiera ser entrenado por mí”, recordó Botha.

“No diría que tuve miedo, pero sí que sentí la gran responsabilidad de explotar todo el potencial de este atleta”, agregó la mejor coach de 2017, que debió moldear el físico del atleta y guiarlo hacia su especialización para los 200 y 400 metros, ya que antes también se dedicaba al salto en alto.

Desde entonces Van Niekerk, llamado a ser la nueva gran figura del atletismo mundial tras la salida de Usain Bolt, consiguió el Campeonato Nacional Sudafricano, los mundiales de Beijing y Londres, y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ahora, la nueva gran meta está puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hacia allá también apunta Botha. El objetivo de ambos es conseguir bajar de los 43 segundos, algo que hasta hace poco parecía una utopía. 

Vale darle crédito al sudafricano: Van Niekerk es el único atleta de la historia en lograr una triple corona de la velocidad al bajar de los 10 segundos en los 100 metros planos, de los 20 segundos en los 200 y de los 44 segundos en los 400, algo que ni el propio Bolt consiguió. Y todo gracias a la Tía Ans.

“La relación personal, la confianza y el respeto son factores cruciales”, dijo Botha a la BBC. “Pero lo más importante es amar, sentir la pasión y el entusiasmo por lo que estás haciendo cada día”, agregó.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!