Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Cuán necesario es calentar antes de entrenar?

Siempre hemos escuchado que es necesario calentar antes de hacer alguna práctica deportiva, estirar el músculo previo al esfuerzo. Dicho de otro modo: activar la maquinaria humana con ligeros movimientos. Esto es realizado por profesionales de élite, nadadores, futbolistas, atletas, etc. Algunos ejecutan este tipo de calistenia durante cierta cantidad de minutos enfocada en determinada parte del cuerpo. Otros pueden tomarse hasta horas trabajando de manera específica alguna sección del cuerpo. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre este hecho?

Pues bien, es cierto que los deportistas de la élite mundial del deporte tienen que realizar estos calentamientos y enfriamientos de los músculos que están por ser exigidos. De esta manera evitarán y reducirán los riesgos de lesionarse, pero ¿aplica también para los amateurs? Existe alguna diferencia entre el entrenamiento de los profesionales sobre los principiantes. Y si así fuera, ¿cuánto tiempo se tiene que estirar?

Según el doctor especializado en medicina física y rehabilitación del Centro Médico Chacarilla Dr. Galo Camacho, menciona que el estiramiento sí beneficia al cuerpo y a la práctica en general, pero va a depender de tres factores: intensidad, duración de la calistenia y el momento en qué se realiza.

“Sin duda el estiramiento es favorable previo a alguna actividad física, pero depende mucho la cantidad de fuerza con que se realice, el tiempo del calentamiento y el momento. No es lo mismo antes o después del ejercicio”, comentó.

Explica también que en amateurs no es tan “favorable” explayarse mucho en el calentamiento. Bastará con la “movilidad” en las articulaciones. Es decir: tobillos, rodillas, hombros y caderas. Esto ayudará a “despertarlas” y “prepararlas” para la actividad física, precisa el médico deportivo.

Pero ojo, el calentamiento se tiene que realizar sí o sí, ya sea para atletas de la élite mundial del deporte o para principiantes. La consecuencia de no hacerlo puede ser perjudicial. “Si usted no calienta, esto le afectará y puede verse una disminución en su producción de fuerza. Estudios señalan que podría perder hasta un 6% de la misma”, enfatiza el especialista.

Lo importante es disfrutar el estiramiento. Realizarlo, en promedio, unos cinco minutos antes del ejercicio, aunque dependerá mucho de lo que realice. Eso sí, no se esfuerce demasiado ni se cargue con mucha actividad en el calentamiento, la calistenia es sólo para activar los músculos, no para esforzarlos.

 

Ver más

¿Zancadas largas o zancadas cortas?

Beneficios de entrenarse debajo del agua

10 cosas que odiamos del running

 

¡Compartir por correo electrónico!