Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Cómo puede afectar la marihuana al ejercicio

Sudamérica cada vez está más abierta al consumo legal de marihuana. Ya sea con fines recreativos o médicos, países de la región como Uruguay (donde es legal según la Ley para el consumo, venta y comercialización aprobada por el Congreso de ese país), Colombia (una ley de 2015 mediante Decreto Presidencial fue aprobada y legalizada la producción y comercialización de cannabis con fines medicinales y científicos) y Argentina (siempre y cuando sea en privado y de manera personal) están aceptando el consumo de sus habitantes.

Perú, en este escenario, se debate entre el uso de la marihuana como agente medicinal. Aunque la postura actual del Gobierno es la de no aceptar este tipo de actividad y castigarlo con cárcel, algunas provincias como La Libertad se han planteado seriamente utilizarlas bajo el formato de uso medicinal en el tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer.

Marihuana y deporte, ¿una relación complicada?

El psicólogo deportivo Dante Nieri, docente en la Universidad de Lima, Universidad Católica, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y profesional con más de 13 años de trayectoria, explica los efectos de la marihuana en los deportistas y cómo podría afectar al ejercicio.

“Los individuos deben ser conscientes de que el uso de la marihuana podría crear cambios en su estado emocional. Psicológicamente los efectos pueden crear en las personas sentimientos de ansiedad, paranoia o depresión”, explica Dante Nieri.

El psicólogo deportivo también comenta que la motivación es un aspecto importante para el deportista. En ese sentido la marihuana podría promover la “somnolencia” y también “sentimientos de letargo”.

 

Ver más

¿Es aconsejable correr resfriado?

La forma de tu cuerpo define el deporte para el cual estás hecho

Estudio: hacer ejercicio mejora el desempeño sexual

 

El doctor Raúl Huamán, especialista de Medicina del Deporte en el Centro Especializado Chacarilla: Medicina Física y Rehabilitación, comenta que la marihuana tiene efectos que podrían alterar la cantidad de calorías que consume el deportista.

“La marihuana despierta el apetito. Esta estimulación del hambre puede conducir a un consumo masivo de calorías. Los deportistas podrían presentar una eventual ganancia de peso”, comenta el especialista.

El sistema respiratorio es básico para los deportistas. Actividades como el running, la natación o el boxeo se basan en la cantidad de estamina o resistencia del atleta. En ese sentido, la marihuana resulta contraproducente.

“La inhalación de humo de marihuana puede causar irritación e inflamación de los pulmones y los tubos bronquiales. A la larga podría degenerar la eficiencia respiratoria”, explica Raúl Huamán.

El médico comenta un punto más: quizá el más grande problema podría ser la capacidad motora del individuo. El profesional comenta que la percepción se podría ver seriamente alterada.

“La percepción visual, la coordinación y el tiempo de reacción se pueden ver deteriorados”, sostiene.

Este texto no trata de marcar una postura ni a favor ni en contra, lo único que se desea hacer es presentar comentarios de médicos especializados y que el deportista sepa lo que puede ocurrir con su cuerpo y la respuesta al ejercicio en caso opte por consumir marihuana.

¡Compartir por correo electrónico!