Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Fertilidad masculina: ¿practicar running puede dañarla?

Muchas veces relacionamos la palabra fertilidad a la mujer. Pero lo cierto es que tanto hombres como mujeres pueden tener desórdenes en el ámbito de la medicina sexual. ¿Cómo es que esta condición tiene injerencia en el running? ¿Éste puede dañar la fertilidad masculina?

La práctica del running tiene muchos beneficios. Aumenta la capacidad pulmonar, relaja y despeja la mente y, sobre todo, mantiene saludable el cuerpo de la persona que lo practica.

Según el especialista en medicina sexual y reproductiva de la Clinica Andromed, el doctor Alberto Tejada, la práctica del running (y en general de los deportes), “mejora la calidad del semen en los hombres”.

“Correr mejora la fertilidad del hombre. Si bien es cierto que la actividad compromete la zona genital por el posible roce constante, esto no determina un descenso en la cantidad de espermatozoides”, comentó el especialista.

“Por otro lado”, previene Tejada, “la vida sedentaria sí que afecta las concentraciones del semen”. Antes se creía que el running sí tenía un efecto negativo en la fertilidad masculina, pero en los últimos años esta creencia se ha desechado y, en cambio, nuevos estudios demostraron que, en efecto, la calidad del semen y el running estaban ligados.

 

Ver más

Cabeza de corredor: lo que nadie te va a contar sobre esta “psicopatía”

La forma de tu cuerpo define el deporte para el cual estás hecho

Estudio: hacer ejercicio mejora el desempeño sexual

 

Fertilidad masculina, ¿qué dicen los estudios?

“La Universidad de Boston probó que una alta actividad física mejora la concentración de espermatozoides. Si se practica entre dos a tres horas por semana, habrá un 40% más de concentración seminal”, explica el doctor.

El profesional también menciona que si hubiera algún tipo de dolor testicular, molestia o incomodidad, se tiene que recurrir a un especialista de la medicina sexual, ya que podría estar, en el peor de los casos, ante un caso de varicocele.

Se trata de una enfermedad que ataca el escroto y el cordón espermático expandiendo las venas y creando várices. Esta condición podría inflamar los testículos y, también, conllevaría dificultades con la calidad y cantidad de los espermatozoides. Es la primera causa de infertilidad en el hombre.

¡Compartir por correo electrónico!