Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Qué es el flato y cómo lo prevenimos

¿Cuántas veces nos hemos detenido en pleno entrenamiento por culpa de un fuerte dolor en la parte izquierda del abdomen? Más de una, seguramente. Una fuerte punzada que se hace presente luego de haber recorrido varios kilómetros o, en el peor de los casos, justo después de haber iniciado el ejercicio. A ese dolor se le llama flato.

Su aparición se centra en la parte lateral de las costillas y, en algunas ocasiones, se ha llegado a reportar que impide la respiración normalmente.

Aguantarse no sirve. Hacerse el fuerte pensando que uno lo puede tolerar no funciona. Seguir corriendo y esperar que se pase tampoco es una opción.

“El flato es algo recurrente en runners principiantes. Lamentablemente no existe una causa única que lo genere”, explica el doctor Julio Grados, médico deportólogo especializado en operaciones de rodilla.

 

Ver más

L-carnitina para perder peso, ¿es efectiva?

Rompiendo tabúes: ¿correr es malo para las rodillas?

¿Qué le pasa a tu corazón cuando corres?

 

Para el profesional, los corredores más jóvenes son los más propensos a padecer el flato, pero existen otras variables que nos pueden ayudar a prevenirlo.

“Debemos evitar tomar bebidas hipertónicas (energizantes) antes del entrenamiento. También nos ayudará a combatir el flato comer poco antes del ejercicio”, comenta.

“Tratemos de comer dos o una hora antes del entrenamiento”, detalla Grados. “Evitemos tomar grandes cantidades de agua mientras corremos. Unos sorbos serán suficientes”, puntualiza.

Los runners menos experimentados, por tanto, pueden padecen de flato. O los que han acumulado poco kilometraje. Tal vez sea ese tributo a pagar o, como dicen algunas personas, la única manera de ganar experiencia.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!